Así estuvo Guernica

Aproximarnos a la obra de Pablo Ruiz Picasso a través del análisis fenomenológico y hermenéutico nos permitirá acceder a los conceptos prácticos de las operaciones del pensamiento y de las habilidades filosóficas mediante el modelo teórico desarrollado por Romero (2006). Por medio de estas destrezas, dilucidaremos una exploración de la obra llamada Guernica plasmada por Picasso. En ella observaremos el acercamiento a lo desconocido, la expresión de la simbología y la trascendencia en la historia del siglo XX hasta arribar a una construcción fenomenológica. La obra Guernica trae consigo una metodología que se despliega en diferentes niveles de análisis y que a continuación se muestran.

A primera vista resalta la oscuridad de los tonos grises y negros utilizados en toda la obra. Hombres y animales se muestran relacionados por el mismo destino fatídico que plasma Picasso, la guerra. La luz eléctrica ilumina la habitación en la que se desarrolla esta calamidad a pesar del quinqué que carga una mujer con cara de desconcierto. Así todos los personajes muestran sus propias tragedias y están entrelazadas en un solo sitio.

El núcleo simbólico (Romero 2006:125) de la obra está enmarcado en los rostros de horror de las víctimas del Guernica. La niña sin vida que es cargada por la madre de torso desnudo levantando un grito en silencio está debajo de un toro que parece estar aturdido por la misma situación. La descarga emotiva de todas las personas involucradas en esta escena muestran las actividades cotidianas de un día normal en una comunidad. La mujer con la pierna desgarrada y el hombre en el edificio en llamas son muestra del terror y la catástrofe que la guerra provoca, una exterminación desmedida, provocada y victimizada por el mismo hombre. A su vez, el hombre descuartizado al frente de la obra evoca el máximo terror de la guerra, el desmembramiento del cuerpo humano.

Para introducir la contextualización interna y externa de la obra del Guernica debemos establecer que el detonante para la creación de la misma, fue el bombardeo a la población Vasca de Guernica el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española (Rankin, Nicolas 2005:3-6). Anterior a los mencionados hechos, Picasso se encontraba aún ambivalente al bando que debía estar. La guerra provocó en sí, que el artista concentrara sus ideales de humanidad en un objeto que perdurara durante generaciones. Comprender la dimensión de las atrocidades que provoca la guerra a través del arte. La proyección del Guernica nos muestra la injusticia del abuso del poder contra minorías étnicas, vulnerables a las acciones militares del más fuerte.

Romero (2007:142) nos permite vislumbrar por medio del acercamiento fenomenológico de Nouwen las operaciones de pensamiento y sus habilidades para entender el epojé inicial y la noción de la reducción (Romero 2006:105, 107) de una obra como la de Pablo Ruiz Picasso, la toma de conciencia de una atrocidad como es la guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando uno prende el boiler y no se mete a bañar

Bestiario conversacional menstrual

Mi inspiración